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Por Mario Salomón
Consejo de Asociaciones e Inspecciones de Cauces del Río Mendoza

04-01-06 | Los Andes | Opinión
LEJOS DEL INTERÉS COMÚN Y CERCA DEL INDIVIDUALISMO
EN EL USO DEL AGUA

Hay sectores que proponen modificar un concepto histórico en el manejo del agua en Mendoza: la inherencia a la tierra. Se pretende implementar otro que genere una suerte de “mercado del agua”, individualista y que ha fracasado en los lugares del mundo donde se utilizó. Por Mario Salomón - Consejo de Asociaciones e Inspecciones de Cauces del Río Mendoza

    En estos días observamos un desgastante debate entre aquellos que sostienen que para lograr el desarrollo territorial de Mendoza, es necesario modificar principios básicos en el uso del agua en la provincia y otros que sostienen que para ello no resulta necesario cambiar dichas premisas que dieron lugar a este contrato social, enmarcado en la Constitución provincial del siglo pasado.
    Nos estamos refiriendo a la inherencia del agua a la tierra, a la garantía perpetua de las concesiones otorgadas, al otorgamiento de derechos de agua por la Legislatura provincial, a la entrega de caudales a cada usuario en base a las categorías de derechos, a la distribución y oportunidad de uso en base al balance hídrico del río y al manejo descentralizado de este vital recurso a través de las propias organizaciones de usuarios que nuestra Constitución, Ley de Aguas de 1884, Ley 322 de 1905 y Ley 6.405 de 1996 convalidaron como modelo genuino de administración.
    Ya en 1994, en el Proyecto de Ordenamiento Territorial para la Provincia de Mendoza, presentado a la Legislatura y publicado como “Mendoza en el 2000”, las organizaciones de usuarios junto al Departamento General de Irrigación advertíamos y concluíamos en el capítulo 12 “El manejo del agua de riego en la provincia de Mendoza” (págs. 97-103), que:
    1) En el ordenamiento del territorio será vital considerar los aspectos técnicos, administrativos y económicos resultantes del aprovechamiento de los escasos y limitados recursos hídricos.
    2) En la determinación de los usos del suelo, deberá considerarse el valor estratégico del agua no sólo como factor de localización para la población, sino como un factor básico e irremplazable de producción.
    3) Deberá involucrarse a todos los actores sociales que tengan que ver con el uso del recurso hídrico. La participación de los mismos, tanto en los beneficios como en el aporte para externalidades derivadas del sistema de aprovechamiento de agua, resultará imprescindible para la subsistencia y desarrollo del sistema.
    4) En el Ordenamiento del Gran Mendoza, deberá considerarse toda la cuenca del río Mendoza como área marco de referencia, tanto para la planificación como para la gestión.
    5) La complejidad del sistema requerirá cada vez mayor participación e intervención del Departamento General de Irrigación en todos los asuntos hídricos, dado su carácter de organismo provincial de aguas con rango constitucional, como así también de las organizaciones de usuarios de aguas agrupados en las inspecciones de cauces.
    Habiendo pasado más de 10 años de este pronunciamiento público, vemos con preocupación que se intenta soslayar estos principios con proyectos y emprendimientos que buscan solucionar intereses sectoriales, sin considerar que la administración del agua es por naturaleza colectiva, habiendo fracasado a la fecha en distintos lugares del mundo los modelos individualistas “al mejor postor” que fomentan los mercados del agua.
    Por ello insistimos que se desmoronarán sistemáticamente todos los intentos que “quieran entrar por la ventana” y que no tengan en cuenta nuestro propio estilo de desarrollo y nuestra idiosincrasia, ligados al manejo democrático y descentralizado del agua, pese al poder político y económico de algunos sectores.
    No obstante, creemos que será fundamental seguir planteándonos qué modelo de desarrollo económico-productivo deseamos para nuestra provincia y la necesaria modernización de determinados instrumentos en la administración hídrica, de la que debemos continuar participando y trabajando.
    Para ello, invitamos al Gobierno, a la Legislatura y a todas las organizaciones y sectores que defienden los principios enunciados a elaborar una propuesta conjunta de trabajo, basada en el desarrollo territorial estratégico y participativo adaptado a nuestra región árida, que pueda implementarse en forma consensuada y respete el interés común.
    Nos esperan la Ley de Uso del Suelo, el desarrollo del perilago Potrerillos, las obras complementarias de la presa Potrerillos, la mayor eficiencia en el uso del agua, el uso sostenible del pedemonte y la protección de áreas agrícolas.

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